Noticias

Cordis y Tupl anuncian un enfoque revolucionario para el desarrollo y la operación de software de control de máquinas

  • ‘Supercharge your engineers with low-code & AI’ es el nombre del evento que ha tenido lugar en The Green Ray by PTA-UMA en el que se ha revelado la solución

Tupl y Cordis han celebrado hoy una jornada titulada ‘Supercharge your engineers with low-code & AI”, evento que ha tenido lugar en el edificio The Green Ray by PTA-UMA que Málaga TechPark comparte con la Universidad. Durante el evento ambas empresas han revelado su enfoque para el desarrollo y la operación de máquinas inteligentes, que se basa en una arquitectura de ‘Single Source of Truth’ (SSOT) que interconecta la automatización y la digitalización y un enfoque de “low code” que permite centrarse en la arquitectura y el diseño en lugar de la codificación.

La ‘Smart Factory’ es una red de máquinas, robots, vehículos de guiado automático (AGV), mecanismos de comunicación, y HoloLens u otros dispositivos de realidad aumentada (AR) para apoyar a los trabajadores. Utiliza tecnología de digitalización como la inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático para analizar los datos, impulsar los procesos automáticos, y capturar los conocimientos de los expertos para mejorar el sistema.

Uno de los principales retos a la hora de digitalizar máquinas y sistemas es integrar y enlazar los distintos subsistemas: es complejo, requiere mucho trabajo y es propenso a errores. Una vez en producción, también resulta muy difícil realizar actualizaciones manteniendo la compatibilidad de todos los subsistemas. Debido a las imprevisibles paradas e interrupciones de la producción, rara vez se realizan actualizaciones del software de control de maquinaria.

Plataforma Cordis

La plataforma Cordis SUITE responde a esta necesidad con una arquitectura de “Single Source of Truth” (SSOT). La descripción formal en el modelo de “low-code” es la base/fuente a partir de la cual se integran todos los subsistemas mediante transformaciones automatizadas del modelo. Además de transformar (o generar) el software de control de la máquina, el modelo de “low-code” también se utiliza para integrar aplicaciones de interfaz de usuario, aplicaciones de Microsoft HoloLens (metaverso), aplicaciones de simulación, aplicaciones de análisis de datos, documentación y comprobadores de modelos de verificación formal. En la plataforma de datos Cordis SUITE, además de los datos de los sensores, también se extraen los datos operativos del software de control ejecutado, lo que proporciona un registro de seguimiento detallado de la ejecución del software de control, con datos con marca de tiempo para reclamaciones, eventos y señales.

TuplOS

El enfoque de Tupl para la fabricación inteligente o “Smart Factory” se basa en TuplOS, su plataforma de automatización por IA que puede utilizarse para integrar sensores, sistemas y cámaras de un entorno industrial para proporcionar una plataforma de gestión operativa completa que puede automatizar diferentes procesos técnicos. La plataforma utiliza varias métricas para el análisis de las causas de errores, así como para la creación de modelos para el mantenimiento predictivo. La primera aplicación de “Smart factory” de Tupl, denominada AI Quality Control Toolkit, reduce el trabajo manual necesario para detectar problemas de calidad en las líneas de fabricación. Puede automatizar múltiples casos de uso, como la detección de daños, la identificación de componentes que faltan, los problemas de proceso o incluso la predicción de fallos.

Pablo Tapia, CTO de Tupl, dijo: “Estamos muy ilusionados con esta asociación porque realmente creemos que puede ser innovador para la implementación de la transformación digital en los entornos industriales. Tanto Cordis SUITE como Tupl tienen un enfoque similar para hacer que nuestros clientes sean más productivos y puedan ofrecer un tiempo de comercialización más rápido: plataformas de “low coding”, bajo mantenimiento y rentables que darán a nuestros clientes la ventaja en el campo de las “Smart factories”.”

Benno Beuting, CEO de Cordis SUITE: “Nuestra visión compartida de cómo cambiar la industria es la base sólida de esta asociación. Traer la fabricación de vuelta a Europa – más cerca de casa – es una estrategia de negocio cada vez más vital para muchas empresas. Para que esto sea posible se necesitan “Smart factories” impulsadas por una mayor automatización y digitalización, que aprendan sobre la marcha mejorando constantemente los sistemas. Con la combinación perfectamente integrada de nuestras tecnologías, ofrecemos una solución para ello”.

Acerca de Tupl

Fundada en 2014 por expertos en telecomunicaciones, big data e IA, Tupl es pionera en la transformación digital del sector de las telecomunicaciones al automatizar las operaciones de red con IA. El motor de IA de la empresa, TuplOS, aprovecha el aprendizaje automático y otras tecnologías para acelerar el ciclo de innovación de las operaciones de red y de atención al cliente de los operadores inalámbricos en Estados Unidos, Japón, México y Europa. El objetivo final de Tupl es llevar la inteligencia artificial a cualquier sector, permitiendo a cualquier usuario implementar aplicaciones de IA fácilmente.

Con sede en Bellevue, Washington, EE.UU., y oficinas en España, México y Japón, Tupl está ampliando rápidamente su presencia global para 2022. Para más información sobre Tupl, visite www.tupl.com

Acerca de Cordis SUITE

Cordis SUITE ofrece una plataforma de desarrollo de “low-code” software, para aplicaciones de control de máquinas.  Se trata de una solución multiplataforma, compatible con múltiples controladores PLC como Siemens, Bosch Rexroth ctrlX, Beckhoff, Lenze y también con controladores embebidos que funcionan en C# Linux/Windows. Proporciona una solución de desarrollo de software de bajo código que permite que el proceso de desarrollo se centre estrictamente en la arquitectura y el diseño (la estructura y el comportamiento) de la máquina en lugar de codificar el software.

Cordis se fundó en el año 2000 y tiene oficinas en Eindhoven (Países Bajos) y Málaga (España), donde se desarrolla el producto “Cordis SUITE”. Para más información sobre Cordis SUITE, visite www.cordis-suite.com

 

 

 

Menú