Noticias

Málaga TechPark acoge un foro para construir un Tech Bridge entre España y el Reino Unido

  • La Cámara de Comercio Británica en España y el Ministerio británico de Comercio Internacional de la Embajada del Reino Unido en Madrid han celebrado la segunda edición de esta jornada.
  •  El evento, celebrado en Málaga TechPark, reunió a altos directivos de grandes empresas británicas con presencia en Andalucía en torno al potencial de la Inteligencia Artificial y los fuertes vínculos económicos y tecnológicos entre el Reino Unido y España.

 

La Cámara de Comercio Británica en España, entidad centenaria y única organización empresarial independiente hispano-británica en nuestro país, ha celebrado hoy junto al Departamento para el Comercio Internacional del Gobierno británico (UK Department for International Trade) el segundo Foro de Tecnología e Innovación en Málaga TechPark.

Bajo el título ‘Building a tech bridge between Spain and UK’, el segundo foro organizado por la Cámara dentro de su serie de eventos ‘Powering Today and Tomorrow’ reunió a cerca de setenta asistentes, muchos de ellos directivos de grandes empresas británicas con presencia en Andalucía, en torno al potencial de la Inteligencia Artificial y los fuertes vínculos económicos y tecnológicos que existen entre el Reino Unido y España.

El foro comenzó con los discursos de apertura de Felipe Romera, Director General de Málaga TechPark; y Derek A. Langley, vicepresidente regional de la Cámara de Comercio Británica en España y presidente de Andalucía Technology Recruitment.

En su discurso, Romera puso el foco en el desarrollo del parque en los dos últimos años durante la pandemia, con la creación del Málaga TechPark Execs -el club de empresarios y directivos del parque- y la creación de la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación, Innova IRV, como instrumento para el desarrollo de proyectos cooperativos entre las grandes y pequeñas empresas del parque.

Por su parte, Derek A. Langley, vicepresidente regional de la Cámara de Comercio Británica en España, resaltó la apuesta de la organización por seguir tendiendo puentes entre los dos países, “no solo hablamos de inversión biletaral o de los problemas que las empresas están encontrando en la nueva relación, sino también de queremos llevar best-practices en innovación y tecnología a ambos países”.

El foro contó también con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien dio la bienvenida institucional de forma telemática a los asistentes al foro por coincidir con la celebración del Pleno Municipal ordinario del mes de mayo.

En su intervención, el alcalde destacó que “Málaga es una ciudad ambiciosa y dinámica que nunca deja de soñar y es un gran lugar para vivir, trabajar e innovar, y por eso creemos que construir un Tech Bridge entre España, más concretamente Málaga, y el Reino Unido es fundamental”. Así mismo, ha explicado que “Málaga es pionera en la incorporación de la inteligencia artificial en oncología médica con el Sistema Galeno creado por la Universidad de Málaga y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria”; ha recordado el “programa de emprendimiento centrado en la inteligencia artificial desarrollado por el Ayuntamiento y la EOI”, que “ofrece tanto formación como plan de preincubación de proyectos empresariales en el Techpark de Málaga”; la inauguración de un centro de la empresa japonesa TDK en Málaga para promocionar sus servicios de inteligencia artificial a nivel internacional; y la apertura del centro Vodafone Innovation Hub para el desarrollo de servicios digitales de última generación en los campos de las cinco G, Internet de las Cosas y por supuesto la Inteligencia Artificial”; para concluir que “la Inteligencia Artificial es un sector importante en el ecosistema innovador de Málaga” y felicitar a la Cámara de Comercio Británica y al TechPark de Málaga por organizar este tipo de foros que “son vitales para construir relaciones”.

Tras la intervención del alcalde tuvo lugar una mesa redonda, moderada por José María Blasco, director de la División de Infraestructuras, Sanidad y TIC de ICEX. En el debate participaron CEOs y directores generales de importantes compañías internacionales, como Accenture, Innora IRV, DEKRA SE, Darwin Innovation Group, AI Tech North, Chipside Mipermit y Versed AI.

Una oportunidad para reforzar los vínculos tecnológicos entre el Reino Unido y España

Los ponentes expusieron los fuertes vínculos que las empresas tecnológicas de ambos países mantienen en el actual contexto internacional, marcado por la entrada en vigor del Brexit y las necesidades que la pandemia ha expuesto dentro del sector tecnológico europeo, uno de los más afectados por las carencias de las cadenas logísticas globales, notablemente en el ámbito de los microchips. En ese sentido, los ponentes resaltaron conciencia adquirida en estos años acerca de la importancia de contar con una fuerte industria tecnológica en el ámbito europeo, capaz de responder a la demanda y mitigar la dependencia de otros mercados, ofrece oportunidades para reforzar la cada vez mayor relación tecnológica entre ambos países.

Además, se puso en valor el papel de la Inteligencia Artificial y su potencial para revolucionar el concepto de conectividad industrial, exponiendo las estrategias actuales y a futuro de las empresas a través de casos reales.

Asimismo, Jordi Laguarda, Director of International Trade and Investment for Spain del Ministerio británico de Comercio Internacional de la Embajada del Reino Unido en Madrid, centró su discurso en los lazos que unen Málaga con el Reino Unido. “Unos lazos que queremos que se amplíen al área de la innovación. El Reino Unido es uno de los países más innovadores del mundo. Encuentros como éste permiten la colaboración internacional y tender puentes entre los dos países para avanzar en la innovación global”.

Por su parte, Sarah Roles-Ndibe, Head of Technology – Trade del Ministerio británico de Comercio Internacional en el Consulado del Reino Unido en Barcelona, cerró el Forum con una intervención en la que expuso un programa de actividades y actos institucionales que tendrán lugar en los próximos meses.

Acerca de la Cámara de Comercio Británica

Fundada en Barcelona en el año 1908, la Cámara de Comercio Británica es la única organización empresarial independiente hispano-británica en España. Su objetivo es, desde la independencia, fomentar y crear relaciones comerciales y de inversión entre ambos países, teniendo un papel clave en el apoyo de las empresas recién llegadas. La Cámara, que en el Reino Unido está representada a través de British Chambers, cuenta con una base de datos exclusiva con más de 800 empresas e instituciones asociadas. Con sedes en Barcelona, Madrid y Málaga, la entidad, además, apoya y es apoyada por algunas de las instituciones más relevantes en materia de comercio como ICEX de España o DIT de Reino Unido.

Menú