Esta iniciativa, de la que forma parte Málaga TechPark tiene como objetivo principal establecer un Centro de Excelencia Vocacional europeo, multinivel, innovador y en constante crecimiento, enfocado en la accesibilidad para personas con discapacidad.
El proyecto europeo AccessCoVE ha reunido a varios actores clave españoles e internacionales para analizar nuevos perfiles educativos necesarios en el ámbito de la accesibilidad. Esta iniciativa, de la que forma parte Málaga TechPark tiene como objetivo principal establecer un Centro de Excelencia Vocacional europeo, multinivel, innovador y en constante crecimiento, enfocado en la accesibilidad para personas con discapacidad. Con ello, se busca estructurar la excelencia en la Educación y Formación Profesional (FP) en el ámbito de la accesibilidad, abordando los desafíos actuales y futuros para personas con discapacidad.
El consorcio está formado por 22 socios de 4 países europeos (Grecia, Suecia, España e Italia). Entre los socios se encuentran universidades, empresas tecnológicas, consultoras, federaciones y asociaciones de personas con discapacidad.
Se aborda una necesidad urgente de estructuración y excelencia en la FP relacionada con la accesibilidad. Entre los principales retos se encuentran la falta de programas de FP que aborden integralmente los requisitos de accesibilidad y certifiquen nuevas especialidades en el campo, así como la escasez de cooperación entre diferentes actores y la falta de actividades de difusión para promover la accesibilidad y la inclusión.
Esta iniciativa tiene varios objetivos clave como crear la fuente más actualizada, válida y confiable para cuestiones de accesibilidad y la creación de nuevas especialidades profesionales: el certificador de accesibilidad y el consultor de accesibilidad. Otra de los metas es la confección de una sólida red de socios que unan sus conocimientos en la formación profesional, la investigación sobre accesibilidad y el emprendimiento.
El pasado jueves 11 de julio, se reunió el grupo de trabajo internacional sobre accesibilidad. Este encuentro permitió la identificación de las habilidades prácticas y conocimientos teóricos que deben adquirir los nuevos perfiles de consultor y certificador de accesibilidad para afrontar los problemas y retos actuales en su profesión. Las discusiones abarcaban áreas como accesibilidad física, transporte, comunicación, servicios públicos y privados, accesibilidad web, tecnologías digitales, materiales educativos, turismo accesible, y más.
Posteriormente, el jueves 18 de julio, se celebró un encuentro del grupo español sobre accesibilidad, con la misma finalidad pero en clave nacional. En esta reunión participaron representantes de diferentes sectores, incluidos negocios, educación, autoridades de desarrollo y certificación, así como asociaciones de personas con discapacidades y personas mayores.