La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE) presentan al director general de Estrategia Industrial y de la Pyme, Jordi García Brustenga, su alianza para contribuir a la transformación y regeneración de la industria española.
Las asociaciones de parques científicos y tecnológicos y polígonos empresariales han firmado un convenio de colaboración para contribuir entre ambas entidades a los objetivos de la futura Ley de Industria y Autonomía Estratégica, concretamente al apoyo de una industria más innovadora y por tanto, competitiva, resiliente, digital y verde y para ello, colaborarán en el diseño de iniciativas, actividades y proyectos en el ámbito del nuevo marco que define la futura ley.
Tanto APTE como CEPE consideran fundamental esta colaboración para contribuir al desarrollo de ecosistemas industriales estratégicos, ya que entre ambas asociaciones representan a una buena parte de las áreas industriales y empresariales del país, en las que trabajan unas 96.000 empresas y entidades.
La alianza incluye el fomento de iniciativas entre parques científicos y tecnológicos y polígonos empresariales para potenciar la transferencia de conocimiento y tecnología entre ambos colectivos como elemento fundamental para apostar por esta nueva industria.
Además, el convenio tiene como objetivo contribuir entre ambas asociaciones y sus respectivos miembros a la modernización de las áreas industriales y a la mejora de la competitividad de sus industrias.
La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España se creó en 1989 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Actualmente cuenta con 56 parques miembros repartidos por toda la geografía española. 51 de ellos son parques Socios, es decir, plenamente operativos, 1 es un parque Afiliado que está en proceso de desarrollo y por último 4 miembros Colaboradores. Estos parques acogieron en 2023 a 5.908 entidades que facturaron 28.917 millones de euros. Estas empresas proporcionan empleo más de 161.435 personas, de las que 38.656 se dedican a tareas de I+D.