Noticias

Málaga TechPark finaliza el proyecto europeo ‘Recycling Business Models’ con todos los objetivos propuestos alcanzados

El proyecto se clausuró oficialmente durante el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, en una mesa redonda sobre proyectos e iniciativas en el campo de la transición energética y economía circular.

El pasado viernes tuvo lugar la última reunión del proyecto europeo Recycling Business Models, coordinado por Málaga TechPark, junto a los parques tecnológicos de Johanneberg (Suecia) y Alentejo (Portugal). Han sido 15 meses muy interesantes y atípicos debido a la situación sanitaria actual, durante los cuales se han conseguido los objetivos planteados inicialmente. El proyecto se clausuró oficialmente durante el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, en una mesa redonda sobre proyectos e iniciativas en el campo de la transición energética y economía circular.

Las acciones previstas en el proyecto contemplaron la creación de varias herramientas que permiten definir una metodología y una estrategia específica para impulsar especialmente la creación de nuevas oportunidades de negocio para las PYMEs y la creación de nuevas empresas, basadas en la revalorización de los residuos, equipos y sus reincorporaciones en el ciclo de vida de las empresas ubicadas en parques científicos y tecnológicos.  

Tres principales productos han sido diseñados en el marco de RBM, a saber:

  • Guía de buenas prácticas en parques científicos y tecnológicos en el ámbito de la economía circular (infraestructuras, gestión de residuos, campañas de concienciación, proyectos nacionales e internacionales, iniciativas empresariales y planes estratégicos.
  • Manual sobre oportunidades en el ámbito de la economía circular para las Pymes y empresas
  • Recopilación sobre el estado actual de implementación de la Economía Circular en parques científicos y tecnológicos y sugerencias para establecer mapas de economía circular

El proyecto arrancó en el mes de octubre de 2019 y desde entonces, ha impulsado la monitorización de casos reales en los ‘hubs’ tecnológicos de los países participantes y en las empresas ubicadas en ellos. Este proyecto, basado en el modelo de economía circular, apuesta por la sostenibilidad de todos los procesos productivos. Recycling Business Models tiene como objetivo optimizar el uso de los recursos mediante la transformación de parques científicos y tecnológicos tradicionales en espacios más ecológicos y sostenibles.

Durante la implementación del proyecto se ha percibido que la mayoría de los parques todavía están en una fase temprana con respecto a la adopción de una estrategia de economía circular dentro de los programas. Los parques conscientes de la importancia de este nuevo enfoque se están centrando principalmente en campañas de sensibilización hacia sus públicos objetivos, el diseño e implementación de proyectos nacionales e internacionales con iniciativas piloto para testear aplicaciones de economía circular que se pueden implementar en Technopolis. Los parques más avanzados en el campo de la simbiosis industrial han diseñado planes estratégicos y están empezando a implementar y ejecutar iniciativas relacionadas con la gestión de los residuos y de las infraestructuras. Es interesante mencionar que varias empresas ubicadas en parques científicos y tecnológicos están ejecutando de forma independiente iniciativas de economía circular.

La jornada contó también con un debate muy inspirador con la participación de Tomas Perez, director de la Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología (ASIT) y promotor del proyecto social, medioambiental y laboral “www.lapalmilla.com”. En colaboración con diferentes empresas y administraciones, esta asociación gestiona campañas solidarias de recogida de equipos informáticos y dispositivos móviles en desuso para su reacondicionamiento y distribución entre familias sin recursos. Al fomentar el uso de equipos reutilizados esta iniciativa permite evitar el peligroso problema de los residuos electrónicos. Además, estás colaborando a crear puestos de trabajo entre personas que tienen conocimientos informáticos pero que, por diferentes circunstancias, no han podido acreditarlos o acceder al mercado laboral.

 

Menú