Noticias

Málaga TechPark, Fundación ONCE e Inserta clausuran un curso para personas con discapacidad de desarrollador Full Stack

En esta iniciativa de inclusión laboral colaboran empresas líderes del Parque Tecnológico Andalucía.

Fundación ONCE, Inserta Empleo y Málaga TechPark han clausurado hoy un curso de desarrollador/a Java Full Stack dentro de la segunda fase del plan piloto que están desarrollando para impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad en el ámbito de las nuevas tecnologías. Los participantes que lo han superado realizarán tres meses de prácticas no laborales en las empresas del parque. El acto de clausura, que tenido lugar en el nuevo espacio The Green Lemon, ha contado con la participación de todo el alumnado del curso y un grupo de empresas del Parque Tecnológico.

Este curso, al que han asistido 15 personas con discapacidad ha tenido una duración de 725 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: metodologías de desarrollo; Java básico; bases de datos: SQL; Java EE y sus frameworks; Frontend y Resting.

Esta iniciativa forma parte de un itinerario formativo de programación en diferentes tecnologías, enmarcado en el programa ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y respaldado por importantes empresas instaladas en Málaga TechPark. en el marco del convenio que Fundación ONCE tiene suscrito con el parque.

Asimismo, todas las empresas participantes han impartido masterclasses sobre sus proyectos de desarrollo, la metodología agile que emplean o sus propuestas de desarrollo profesional.

En la formación, que ha sido gratuita para los participantes, además han contado con una beca de asistencia a la formación como ayuda al transporte de 10 euros por día de asistencia, así como otras ayudas especiales en caso de contar con hijos a cargo, o desplazarse desde otra provincia para cursar la formación.

‘Por Talento Digital’ es un programa formativo pionero en España puesto en marcha por Fundación ONCE que pretende dar respuesta a una demanda real de profesionales en competencias digitales, al tiempo que se mejora la cualificación y la empleabilidad de personas con discapacidad. Además, se trata de la primera colaboración que Fundación ONCE e Inserta Empleo establecen con un parque tecnológico.

Con un marcado objetivo práctico orientado a la posterior inclusión laboral del alumnado, los contenidos formativos están estrechamente vinculados a la demanda real del parque y han sido definidos por una comisión técnica formada por Fundación ONCE, Inserta Empleo y empresas del parque como CGI, Ingenia, Minsait (by Indra), Opplus, Avanade, Enreach, The Workshop, Viewnext.

Empresas participantes en el programa

Una iniciativa en definitiva que viene a confirmar la apuesta de Málaga TechPark y de las empresas instaladas en el parque por un modelo de transformación digital compatible con criterios sostenibles e inclusivos.

La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Menú