Noticias

Málaga TechPark incrementa el empleo hasta las 20.345 personas en el año de la pandemia

Velasco destaca que Málaga y su recinto tecnológico siguen siendo “destinos preferentes para iniciar proyectos empresariales”, como demuestran los de las multinacionales Dekra o Google.

Málaga TechPark cerró el pasado año con un incremento en el empleo del 0,36% con respecto al año anterior, alcanzando los 20.345 puestos de trabajo (57% hombres y 43% mujeres). Sus empresas se sitúan en 621, 18 menos que en 2019 debido a la desaparición del sector servicios y de los emprendedores ubicados en el recinto tecnológico; y la facturación también ha registrado un ligero descenso del 3%, sumando 2.104 millones de euros. Desde el comienzo de su actividad, la facturación total acumulada asciende a 29.908 millones de euros.

Este balance de resultados se ha dado a conocer hoy en el consejo de administración de Málaga TechPark, presidido por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, quien ha asegurado que este cierre de ejercicio “pone de manifiesto la capacidad de resistencia del parque en un año tan adverso marcado por la Covid-19”.   

Velasco ha destacado que Málaga TechPark se ha adaptado a las nuevas circunstancias, con la aplicación del teletrabajo en casi el 90% de sus empresas para seguir con su actividad, evitando así pérdidas en la productividad y rendimiento de las compañías”. Además, ha explicado que el parque ha continuado desarrollando una marcada actividad internacional, lo que, “ha contribuido a reforzar su posicionamiento en Europa y otros mercados globales”; y ha avanzado en diferentes proyectos de futuro como son el edificio Rosalind y el Centro Tecnológico Innovalia. A todo ello se suma, según ha subrayado el titular de Transformación Económica, “la creación de su nueva marca y el club de empresarios que representa a las 50 mayores compañías del recinto”. 

A su juicio, “Málaga y su recinto tecnológico siguen siendo destinos preferentes para instalarse, para iniciar nuevos proyectos empresariales y ello ofrece oportunidades de futuro en un momento en el que es necesario reactivar la economía y crear empleo de calidad”. En ese contexto, ha puesto de ejemplo proyectos como el de la multinacional Dekra, que va a instalar en el recinto su nuevo hub global de tecnologías digitales, o el de Google, que ha elegido Málaga como sede de su futuro Centro Internacional de Excelencia para la Ciberseguridad.

Por otro lado, Rogelio Velasco ha explicado que su departamento continúa trabajando “para dinamizar y fortalecer el ecosistema innovador que conforman en Andalucía los parques científicos y tecnológicos, del que el PTA es un pilar indiscutible”. Asimismo, ha puesto el acento en el respaldo que se da desde la Junta a este ámbito con la presentación a los Fondos ‘Next Generation’ del proyecto ATIS (Andalucía Territorio Inteligente y Sostenible). Esta iniciativa contempla una inversión de 960 millones y engloba actuaciones para conectar y transformar los espacios dedicados a la I+D+i mediante la mejora de espacios de colaboración.

Inversión en I+D

En lo que respecta a la inversión en I+D realizada en 2020 por las empresas e instituciones instaladas, este indicador se eleva a casi 89 millones de euros, lo que representa una subida del 5,84% con respecto al año anterior. De igual modo, también experimenta un alza del 3,7% el número de empleados dedicados a investigación y desarrollo. En cambio, las ayudas públicas a la I+D alcanzan con respecto a 2019 la cifra de cinco millones de euros, un 14,89 % menos.

En cuanto a la captación de Fondos Europeos, se han identificado 44 proyectos con un presupuesto de 415 millones que pueden obtener recursos comunitarios en el próximo marco en el campo de la digitalización, la I+D, la reindustrialización e industria y el desarrollo eficiente y sostenible. En este marco europeo, destaca la participación en la iniciativa InnoInvest, que se desarrolla junto a parques tecnológicos de Polonia, Tallin y Alemania y tiene como objetivo el apoyo de emprendedores en materia de globalización en inversiones. 

Club Málaga TechPark Execs y Foro de Salud Digital

Durante los meses de confinamiento de 2020 se puso en marcha el club Málaga TechPark Execs, formado por medio centenar de líderes empresariales del enclave. Sus miembros, entre los que se encuentra también la Universidad de Málaga, buscan compartir ideas, inquietudes y propuestas en las reuniones que se organizan de forma periódica. 

Por otro lado, a finales del ejercicio, Málaga TechPark, la Universidad de Málaga y el Hospital Regional Universitario pusieron en marcha el Foro de Salud Digital, iniciativa en la que participan una veintena de empresas, con el objetivo de abarcar diferentes proyectos alrededor de la transformación digital de la sanidad, un área de negocio de creciente interés para la tecnópolis. Asimismo, el parque forma parte de los 15 miembros del Consorcio 

Innovalia Málaga

El parque tecnológico es una de las entidades promotoras de Innovalia Málaga, que nació como un centro de innovación y que pretende convertirse en el primer nodo de una red de España y Europa en estrecha cooperación con los E-Digital Innovation Hubs. Está orientado a tres áreas de alto potencial: microelectrónica (específicamente microprocesadores), tecnologías digitales (Inteligencia Artificial, ciberseguridad, vehículo conectado y 5G+) y tecnologías digitales aplicadas a la industria 4.0, sistemas aeronáuticos y salud. La iniciativa está integrada por el Club Málaga TechPark Execs, la Universidad de Málaga, Ametic y el Barcelona Supercomputer Center y cuenta con el apoyo de la Consejería de Transformación Económica y del Ayuntamiento de Málaga. 

 

Menú