Noticias

Málaga TechPark organiza un taller dirigido a sus empresas para el uso de desfibriladores en sus entornos de trabajo

Málaga Cardioprotegida taller
La iniciativa está enmarcada dentro del proyecto Málaga Cardioprotegida, al que está adherido el parque con el objetivo de hacer de la tecnópolis un recinto cardioprotegido.

Este miércoles, Málaga TechPark ha celebrado en su sede social un taller de primeros auxilios dirigido a empresas del parque. La actividad forma parte del proyecto Málaga Cardioprotegida, una iniciativa cuyo objetivo es convertir a la ciudad de Málaga en una urbe cardioprotegida.

El proyecto cuenta con la adhesión de Málaga TechPark, a partir de la cual se contempla una formación reglada a las empresas sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, colaboración con ellas para la instalación de desfibriladores en sus edificios y mantenimiento de dicho equipamiento así como un circuito de funcionamiento a los trabajadores para que conozcan su uso y ubicación. A través del mapa digital del Centro Municipal Informático del Ayuntamiento de Málaga, cualquier usuario puede conocer la ubicación de los desfibriladores existentes en el parque y en toda la ciudad: www.desfibriladores.malaga.eu

El taller desarrollado hoy sobre Soporte Vital Básico y manejo del desfibrilador está acreditado por el Plan Nacional de RCP-CERCP, ha sido impartido por docentes instructores de soporte vital del plan N.RCP-CERCP, y ha constado de una parte teórica y de sesiones prácticas.

Gracias al taller, las empresas han conocido valiosos consejos prácticos para el Manejo de un DEA y técnicas de Resucitación Cardiopulmonar Básica. Han asistido al taller las empresas Bettergy, Cardivais, Caterpillar, Opplus y Ubago, así como las entidades IASP (International Association of Science Parks and Areas of Innovation) y APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España), ambas con sede en Málaga TechPark.

La disponibilidad de equipos de desfibrilación eléctrica temprana contribuye a minimizar el riesgo ante paradas cardíacas. Muchos desenlaces fatales podrían evitarse mediante técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar y la aplicación de desfibrilador en los primeros momentos del ataque.

En España ocurren más de 100 muertes súbitas al día (generalmente por infarto), en Andalucía la incidencia es de 17 y en Málaga 3 al día. En estos casos, la actuación temprana (durante los
primeros 8 minutos) podría salvar aproximadamente el 50% de las vidas.

Málaga está considerada como una de las provincias mejor cardioprotegidas de España con un promedio de 1 desfibrilador por cada 2.500 habitantes. No obstante, la iniciativa Málaga Cardioprotegida tiene como misión aumentar la protección de la población y acercarse al objetivo de 1 desfibrilador por cada 1.000 habitantes, cifras que alcanzan e incluso superan en otros países, más concienciados sobre la importancia de la provisión de equipos y el aprendizaje de técnicas de reanimación cardíaca.

 

Menú