Noticias

Málaga TechPark participa en el primer ‘workshop’ dentro del proyecto europeo ‘Innoinvest’

Este primer taller, titulado ‘Identificación de pymes, evaluadores y herramientas de marketing‘, ha sido moderado por el Poznan Science and Technology Park de Polonia.

Esta mañana Málaga TechPark ha participado en el primer ‘workshop’ virtual dentro del proyecto europeo ‘Innoinvest’ dirigido a pymes que se encuentren en proceso de lanzamiento de productos o tecnologías innovadoras (I+D).

Cuatro parques científicos y tecnológicos trabajan como socios del proyecto en todo el proceso de inversión de las tecnologías/soluciones innovadoras de las pymes. Innoinvest tiene previsto realizar cuatro sesiones de trabajo colaborativo a lo largo del proyecto para analizar las prácticas actuales de los socios, herramientas, recursos y planes para el futuro en relación con los procesos de inversiones. Se trata de reducir el riesgo y mejorar la calidad de los servicios profesionales para pymes, y después de cada sesión se dará a conocer las recomendaciones resultantes.

Cada sesión se divide en dos partes. Durante la primera parte, los cuatro socios del proyecto planificaron el trabajo a realizar: Málaga TechPark, el Poznan Science and Technology Park de Polonia, el WISTA Science and Technology Park de Berlin-Adlershof y el Tallinn Science Park Tehnopol de Estonia, todos ellos, parques europeos socios de la IASP, la Asociación mundial de parques científicos que tiene su sede en la tecnópolis malagueña, identificaron herramientas de apoyo para emprendedores y expusieron la realidad de su ecosistema empresarial, donde se detallaron las debilidades y fortalezas con las que cuentan a través de un DAFO.

En la segunda fase de esta sesión se celebró un taller práctico titulado ‘Identificación de pymes, evaluadores y herramientas de marketing. Moderado por el Poznan Science and Technology Park de Polonia este ‘workshop’ se ha enfocado en el diseño de nuevos mensajes y herramientas de marketing y comunicación para ayudar a los miembros de los ecosistemas de los parques científicos y tecnológicos en involucrar PYMEs y evaluadores en los procesos de inversión. En una primera parte, se ha definido los tres grupos objetivos principales que pueden estar interesados en

presentarse a una ronda de inversión: personas con ideas innovadoras, start-ups y scale ups. En la segunda fase de la jornada, los participantes han elaborado el propio diseño de los nuevos mensajes y herramientas de marketing y comunicación.

El objetivo general del programa Innoinvest es apoyar a emprendedores a impulsar sus procesos de negocio y desarrollar herramientas que mejoren los métodos de inversión de las pequeñas y medianas empresas, especialmente facilitando la cooperación de las pymes con empresas corporativas. Impulsado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, a través de la convocatoria INNOSUP, esta iniciativa busca probar nuevos enfoques con el objeto de fortalecer el apoyo a la innovación de las pymes europeas mejorando su capacidad de gestión de la innovación, adoptando y buscando correctas estrategias de innovación, y gestionando sus procesos de innovación implementando la eficiencia del gasto en innovación.

El proyecto Innosup aplica la metodología TWINNING+ de aprendizaje entre pares. Este método permite a los socios del proyecto recibir comentarios prácticos y asesoramiento entre sí sobre la implementación de programas de inversión basados en la prestación de asistencia empresarial con el fin de empoderar a una empresa para superar los desafíos relacionados con su crecimiento y la elaboración de productos o servicios de gran valor añadido.

Menú