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Málaga TechPark se suma a la iniciativa de APTE para promover las vocaciones tecnológicas en el alumnado femenino

Ciencia y Tecnología en femenino
El parque acoge desde hoy las actividades del ciclo ‘Ciencia y Tecnología en femenino’ organizado por APTE, y en el que participan 19 parques españoles. La iniciativa tiene como objetivo principal aumentar el porcentaje de alumnas que eligen disciplinas STEM en educación secundaria.

La cuarta edición del programa “Ciencia y Tecnología en femenino” ha arrancado esta mañana en numerosos parques tecnológicos del territorio nacional de la mano de APTE, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España.

Málaga TechPark ha iniciado hoy un programa de actividades dirigidas a centros de educación secundaria de la provincia de Málaga. Las actividades se celebran en el espacio The Green Lemon y continuarán los próximos días 3 y 10 de noviembre.

El instituto que ha participado en la primera jornada ha sido el IES María Victoria Atencia, cuyo alumnado ha conocido las trayectorias de “Mujeres que cambiaron el mundo”, una muestra que recorre el trabajo de científicas y tecnólogas de prestigio a lo largo de la historia.

A continuación, ha tenido lugar una ponencia de la mano de Beatriz Rodríguez y Pilar López, de la empresa aeronáutica Aertec, con sede en Málaga TechPark. Ambas profesionales han realizado una exposición sobre su experiencia en esta compañía tecnológica, explicando por qué decidieron elegir una carrera STEM y cuál ha sido su desarrollo y aplicación en el mercado laboral.

Además, se han celebrado talleres sobre robótica, programación en arduino o impresión 3D entre otras disciplinas. Durante estos talleres se han formado grupos para la realización de prácticas experimentales, contribuyendo a que las alumnas lideren proyectos y puedan desarrollar sus capacidades de trabajo en equipo.

El segundo taller, que ha versado sobre propuestas de soluciones innovadoras a retos sociales y objetivos de desarrollo sostenible (ODS), ha tenido como meta que alumnado defina soluciones a problemáticas o retos relacionados con las ODS. La propuesta ganadora entrará en un concurso nacional en el que se concederá un premio al mejor proyecto.

Al término de la jornada se ha entregado a cada estudiante la guía ilustrada “¿Qué quiero ser de mayor?”, en la que se detallan las salidas profesionales de algunas de las carreras científicas y tecnológicas existentes y la guía “¿Qué son las tecnologías disruptivas?”. Además, se recogerán, a través de una encuesta, las motivaciones profesionales y la opinión sobre la iniciativa de todo el alumnado que participe.

En esta 4ª edición del proyecto participan 19 parques científicos y tecnológicos miembros de APTE y centros de educación secundaria de toda España.

El programa “Ciencia y Tecnología en femenino”

El programa está dirigido a estudiantes de 1º a 3º de la ESO y se desarrollará hasta el mes de abril de 2022.

Exposiciones

La exposición “Mujeres que cambiaron el mundo” reúne a 31 mujeres destacadas de la historia de la ciencia y la tecnología. Por su parte, la exposición “Mujeres que cambian el mundo”, protagonizada por mujeres que desarrollan su actividad profesional ligada a la ciencia y la tecnología en el entorno de los parques científicos y tecnológicos participantes, añade 18 nuevos perfiles en esta edición y ya suma un total de 134.

Guías ilustradas

La guía ilustrada “¿Qué quiero ser de mayor?” aporta ejemplos de algunas de las salidas profesionales de estudios STEM. Por su parte, el documento “¿Qué son las tecnologías disruptivas?”, creado para esta nueva edición en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas (DISRUPTIVE), tiene como objetivo visibilizar las 5 tecnologías en las que se enfoca la plataforma, así como aportar algunos ejemplos de posibles salidas profesionales relacionadas con estos ámbitos.

Concurso

El proyecto también anima a todos los estudiantes a participar en el concurso “Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible” enviando propuestas de acciones que los parques científicos y tecnológicos puedan realizar para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Todos los detalles de la iniciativa, así como los programas de las jornadas que se inician desde hoy en los distintos parques científicos y tecnológicos pueden ser consultados en la web del proyecto: https://www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino

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