Noticias

Málaga TechPark y la Cámara de Comercio Británica organizan una jornada online sobre los últimos avances en 5G

5G Powering Today and Tomorrow
Empresas líderes ubicadas en la tecnópolis malagueña comparten los proyectos en los que trabajan y que suponen la punta de lanza de esta tecnología.

La Cámara de Comercio Británica en España y Málaga TechPark han desarrollado este miércoles un webminar sobre el estado de la tecnología 5G en España y el Reino Unido. Bajo el nombre ‘5G Powering Today and Tomorrow’, el evento ha puesto el foco en el ecosistema de innovación puesto en marcha en Málaga TechPark en torno a esta y otras tecnologías disruptivas.

Derek A. Langley, vicepresidente regional en Andalucía de la Cámara de Comercio Británica, y Felipe Romera, director de Málaga TechPark, han abierto la sesión resaltando, ambos, la importancia de dar visibilidad al estado del arte en el ámbito 5G para la generación de oportunidades de colaboración tecnológica y empresarial entre los dos países. El evento ha contado también con la participación de Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y Presidente de Málaga TechPark; Hugh Elliott, el embajador del Reino Unido en España; y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Felipe Romera ha resaltado en su intervención el valor de iniciativas como el reciente Instituto Ricardo Valle de Innovación (InnovaIRV), cuya misión es equipar al ecosistema andaluz con una plataforma de innovación de tecnologías digitales, tales como el 5G, que sea capaz de estimular la creación de nuevos servicios en torno a esta tecnología como piedra angular para la digitalización de la industria.

A continuación ha tenido lugar una mesa redonda virtual,moderada por José Manuel Suaña, Director de Innovación de Grant Thornton. El debate ha servido para conocer la experiencia de empresas que trabajan en desarrollos pioneros 5G dentro de la nueva red experimental configurada en Málaga TechPark, para sus aplicaciones en el vehículo conectado, la salud, las ciudades inteligentes o el sector aeroespacial, entre otros casos de uso.

En la mesa han participado Juan Ramiro, de Ericsson; Fernando Hardasmal, de DEKRA; Joaquín Torrecilla, de Keysight Technologies; y Rafael Alcaide, de Vodafone; además de Mike Short CBE, Asesor Científico Jefe del Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo del embajador británico, Hugh Elliott, y el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco. Velasco ha subrayado que Málaga constituye “un ejemplo prometedor de cooperación entre actores privados y organismos públicos para probar las capacidades de 5G”. A su juicio, Málaga TechPark constituye uno de los más importantes ecosistemas de innovación de España, con 60 empresas extranjeras, que representan el 35% del empleo total del parque y cuentan con profesionales de más de 30 nacionalidades. “Se trata además de un ecosistema de talento digital en el que alrededor de 10.000 personas están trabajando alrededor de las tecnologías digitales”, ha apostillado.

Menú