Noticias

Railway Innovation Hub, con sede en Málaga TechPark, celebra la Jornada Nacional “Movilidad ferroviaria integral: retos y oportunidades”

AdifRenfe, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, los Metros de Málaga, Granada y Sevilla, junto con otros agentes y empresas líderes del sector se han dado cita en este evento organizado por el clúster referente internacional en innovación ferroviaria y alta tecnología 

 

Railway Innovation Hub, el clúster referente internacional en innovación ferroviaria y alta tecnología, con sede en Málaga Tech Park, ha celebrado la Jornada Nacional “Movilidad ferroviaria integral: retos y oportunidades”, que ha reunido a casi un centenar de participantes procedentes de las principales empresas líderes y agentes claves en movilidad.  

Celebrada en la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga, la jornada ha sido inaugurada por el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados y el Viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet; acompañados por el Presidente de Railway Innovation Hub, Juan Elízaga Corrales.  

La cita ha contado con casi un centenar de participantes, representantes institucionales del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía, así  como del ámbito empresarial local y nacional, gran parte procedentes de las empresas líderes en innovación ferroviaria y alta tecnología que conforman el clúster Railway Innovation Hub. Se trata de un evento considerado colaborador de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).  

El encuentro ha tenido como objetivo habilitar un espacio de debate sobre el papel que puede jugar el medio ferroviario como sistema de referencia de transporte público sostenible en la nueva movilidad urbana y su relación e integración con otros medios de transporte en las ciudades y áreas metropolitanas. Todo ello se ha producido en el marco de los nuevos retos de sostenibilidad en los que se avanzan para las ciudades del futuro.  

El programa del evento ha contado con la participación de diferentes agentes claves de la movilidad, tales como la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Adif o el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, además de Metro Málaga, Metro Granada y Metro de Sevilla, junto con operadores como Renfe, Globalvia  y Avanza 

Expertos del sector de la innovación ferroviaria y alta tecnología han abordado los retos y oportunidades de la movilidad ferroviaria integral a través de distintas mesas redondas y presentaciones, tales como “la Estrategia de Movilidad 2030 en la movilidad urbana y el papel del modo ferroviario”, “El papel de los Metros y Tranvías en Andalucía”, “El Presente y futuro del papel de los operadores privados dentro de la Estrategia del MITMA” o “Intermodalidad: tarjeta de transporte y digitalización”. 

La asistencia a la Jornada ha sido abierta, desarrollándose en formato presencial y on-line. Previamente al evento se ha celebrado la Asamblea General de Socios de Railway Innovation Hub.  

 

RAILWAY INNOVATION HUB  

El clúster Railway Innovation Hub es el referente internacional en innovación ferroviaria y alta tecnología, único a nivel mundial, con más de 70 empresas asociadas líderes en el sector. Cuenta con oficina técnica ubicada en el CTF (Centro de Tecnologías Ferroviarias) de ADIF en Málaga Tech Park (PTA). 

Su misión es impulsar la tecnología y el conocimiento del sector ferroviario a nivel internacional. Todo ello mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados. 

Entre las iniciativas en los que se está trabajando actualmente desde Railway Innovation Hub se encuentran ImpulsoTREN 2030, GRail, Phygital Hub, Smart Train Smart, Air Andalusia, entre otros proyectos. Cabe destacar la reciente difusión de la clasificación del BIM ferroviaria, promovida desde Railway Innovation Hub, y en la que han trabajado más de 25 empresas asociadas. 

Asimismo las líneas estratégicas, los proyectos colaborativos y los retos tecnológicos acometidos desde Railway Innovation Hub se presentan como sus pilares de actividad, que hacen de Railway Innovation Hub  un entorno colaborativo de gran éxito para sus empresas asociadas. Todas ellas enormemente relacionadas con el I+D+i y que representan un sector altamente tecnológico e innovador, como es el sector ferroviario español. 

 Más información

Menú