Noticias

Málaga TechPark presenta las iniciativas puestas en marcha que lo convierten en un espacio cardioprotegido

Malaga TechPark cardioprotegido
  • A través de este proyecto, el parque da un paso fundamental en la protección ante posibles incidencias cardiopulmonares, con un amplio despliegue de desfibriladores y un completo programa de información y formación para las empresas.
  • Estas acciones están enmarcadas dentro del proyecto Málaga Cardioprotegida, al que está adherido Málaga TechPark y que está impulsado por el Ayuntamiento de Málaga.

Este viernes Málaga TechPark ha presentado las acciones enmarcadas en el proyecto Málaga Cardioprotegida, al que está adherido el parque. El director general de Málaga TechPark, Felipe Romera; el Médico Coordinador de Málaga Cardioprotegida, Dr. Ángel García Alcántara; el Jefe de proyectos CEMI del Ayuntamiento de Málaga, Juan Antonio Bermúdez; y la Profesora de la Facultad de Medicina de la UMA y exdirectora de la Unidad Gestión Clínica Urgencias y Críticos H.U. Virgen de la Victoria, Dra. Mª Victoria de la Torre, han presentado hoy el conjunto de iniciativas desarrolladas en Málaga TechPark como espacio cardioprotegido.

El proyecto Málaga Cardioprotegida está impulsado por el Ayuntamiento de Málaga y tiene el objetivo de hacer de la ciudad una urbe cardioprotegida. Málaga está considerada como una de las provincias mejor cardioprotegidas de España con un promedio de 1 desfibrilador por cada 2.500 habitantes. No obstante, la iniciativa Málaga Cardioprotegida tiene como misión aumentar la protección de la población y acercarse al objetivo de 1 desfibrilador por cada 1.000 habitantes.

La disponibilidad de equipos de desfibrilación eléctrica temprana contribuye a minimizar el riesgo ante paradas cardíacas. Muchos desenlaces fatales podrían evitarse mediante técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar y la aplicación de desfibrilador en los primeros momentos del ataque. De hecho, se estima que las muertes por esta causa (unas 100 al día en España) se podrían reducir a la mitad con la adopción de estas medidas.

Con la adhesión a este proyecto, el parque ha querido dar un paso fundamental en la protección ante posibles incidencias cardiopulmonares, con un óptimo despliegue de desfibriladores y un programa de información y formación dirigido a empresas. Una iniciativa que está alineada también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, sobre los que el parque está basando su estrategia de desarrollo y crecimiento. Concretamente, el proyecto cumple con el Objetivo 3 de los ODS, al fomentar la salud y el bienestar de la comunidad del parque.

Hasta 17 desfibriladores han sido ya instalados en diferentes edificios de Málaga TechPark, cifra que irá en aumento a medida que se sumen al proyecto más empresas instaladas en la tecnópolis. Para consolidar el proyecto se está llevando a cabo una formación reglada a las empresas sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, así como la colaboración con ellas para la instalación de desfibriladores en sus edificios, la adecuada señalización de los mismos y el mantenimiento de dicho equipamiento. Además, se contempla un circuito de funcionamiento a los trabajadores para que conozcan su uso y ubicación.

Asimismo, se ha incorporado un apartado web sobre el proyecto que incluye consejos de actuación temprana y un mapa interactivo con la ubicación de todos los desfibriladores existentes en el recinto.

Este mapa ha sido desarrollado por el Centro Municipal Informático del Ayuntamiento de Málaga, y gracias a él cualquier usuario puede conocer la ubicación de los desfibriladores existentes en el parque y en toda la ciudad: www.desfibriladores.malaga.eu.

Menú