Noticias

Se presenta en Transfiere el Instituto Ricardo Valle de Innovación (InnovaIRV)

Impulsado por el club Málaga TechPark Execs, este nuevo centro ‘Ricardo Valle de Innovación (InnovaIRV)’ rinde homenaje al Doctor Ingeniero en Telecomunicación malagueño, experto en electromagnetismo.

El centro de Innovación, Instituto Ricardo Valle de Innovación (InnovaIRV), presentado la pasada semana en Málaga durante la celebración del foro Transfiere 2021, recibe este nombre como homenaje al Doctor Ingeniero en Telecomunicación malagueño del mismo nombre. Las principales empresas de Málaga TechPark, así como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la UMA y la propia tecnópolis, entre otras instituciones. han manifestado su intención de adherirse a esta iniciativa de transferencia tecnológica.

Ricardo del Valle, fundador de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones de Barcelona y experto en electromagnetismo, es considerado una mente adelantada a su tiempo que tuvo la visión de articular la formacion en las más prestigiosas Universidades del Mundo, como el MIT o Carnegie Mellon de los más brillantes estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones de España. Su legado vive en la formación de algunos de los más ilustres académicos, empresarios, directivos y autoridades del mundo de la tecnología mediante la creación de mecanismos e instituciones que perduran. Una historia vertebradora de este proyecto, personas, tecnología, progreso y ambición internacional.

El proyecto Instituto Ricardo Valle de Innovación (InnovaIRV) tiene como objetivo acercar la innovacion tecnológica de primer nivel mundial a las pymes españolas con un modelo inspirado en el Instituto Fraunhofer alemán, para ganar competitividad, escala, atraer inversiones y fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica que pretende alcanzar los 1500 millones de euros de inversión público-privada con un incremento de valor de las exportaciones por valor de 3.000 millones y los  900 empleos directos y más de y más de 3.000 indirectos en las empresas vinculadas.

La iniciativa pretende crear una red de nodos de innovación, el primero de los cuales estará en Málaga, centrado en tres áreas: la primera de ellas, la microelectrónica, un campo crítico  para toda la industria española, como se ha demostrado con las consecuencias de la escasez de microcontroladores que ha llegado a paralizar industrias como la del automóvil. Las otras dos serán las tecnologías digitales (5G, ciberseguridad, inteligencia artificial y vehículo conectado) y las tecnologías digitales aplicadas (industria 4.0, sistema aeroespaciales y salud digital).

Este proyecto, que se articulará como un consorcio de colaboración privada-pública pretende apoyar la reindustrialización, el crecimiento y el fortalecimiento de las empresas, asegurando su competitividad futura mediante innovación disruptiva, digitalización y sostenibilidad.

 

Menú