Noticias

El PTA expone en Greencities las ventajas de la Economía Circular para el crecimiento empresarial

PTA | Greencities

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha dirigido en el Foro Greencities una mesa de debate sobre Economía Circular.

La primera jornada de Greencities, el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana que se celebra esta semana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), ha contado con una destacada participación del PTA.

En el Foro de Economía Circular, el Parque Tecnológico de Andalucía ha dirigido una mesa de debate sobre los avances que en este campo se están desarrollando desde los ecosistemas de innovación. Así, se han analizado diferentes proyectos e iniciativas que, en el marco de este modelo económico y social, están siendo impulsados por entidades como los parques científicos y tecnológicos.

Una de estas iniciativas es Recycling Business Models, un proyecto de la Comisión Europea que está liderado y coordinado por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), junto a los parques tecnológicos de Johanneberg (Suecia) y Alentejo (Portugal), y que cuenta además con la participación de otras entidades colaboradoras internacionales. Desde su arranque en octubre de 2019, el proyecto ha impulsado la monitorización de casos reales en los ‘hubs’ tecnológicos de los países participantes y en las empresas ubicadas en ellos.

El panel celebrado hoy sobre el foro de Economía Circular ha sido moderado por Sonia Palomo, Subdirectora Transferencia de Tecnología y Relaciones Internacionales del Parque Tecnológico de Andalucía, y ha contado como ponentes con Jesús Gutiérrez, Gerente de Andalucía Oriental de Ecovidrio; Antonia Lorenzo, CEO de Bioazul y socia de Collecting Nature; César Morais, Director Comercial de ENVAC; Miguel Ángel Pérez, Director de Planificación y Desarrollo Sostenible de LIMASAM; y
(de modo virtual) Björn Westling, Director de Relaciones con las pymes del parque científico de Johanneberg, entidad socia del PTA en el citado proyecto Recycling Business Models.

Tanto el PTA como el parque sueco de Johanneberg han explicado el objetivo prioritario del proyecto: optimizar el uso de los recursos mediante la transformación de parques científicos y tecnológicos tradicionales en espacios más ecológicos y sostenibles.

Recycling Business Models aspira a crear una metodología y una estrategia para la revalorización de residuos, equipos y su reincorporación en el ciclo de vida de las empresas con sede en los parques. Este mes se han publicado resultados del proyecto recopilados en un manual de buenas prácticas y una guía para poner en valor las oportunidades de la Economía Circular en el desarrollo de las empresas europeas.

Menú