Noticias

Finaliza la primera Academia sobre Economía Circular en un parque tecnológico de España

  • Esta ambiciosa iniciativa ha formado sobre este nuevo modelo económico a más de 25 profesionales del entorno de Málaga TechPark y PCT Cartuja que podrán aplicar estos conocimientos en sus entornos laborales. 
  • Al acto de clausura y entrega de diplomas ha asistido Rafael Sánchez Durán, Director General de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla; Mónica Sánchez Álvarez, del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga; y Sonia Palomo das Neves, Subdirectora de Transferencia de Tecnología y Relaciones Internacionales

La primera academia sobre la cultura de la economía circular en un parque tecnológico de España ha finalizado tras la impartición de más de 30 horas de formación a 25 profesionales del entorno de Málaga Tech Park y PCT Cartuja. Esta ambiciosa iniciativa de carácter gratuito ha sido impulsada por eCityMálaga y ha contado con la financiación de Endesa y el diseño y coordinación de Smart City Cluster. 

Al acto de clausura y entrega de diplomas ha asistido Rafael Sánchez Durán, Director General de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla; Mónica Sánchez Álvarez, del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga; y Sonia Palomo das Neves, Subdirectora de Transferencia de Tecnología y Relaciones Internacionales

En esta última jornada de la academia los alumnos han podido poner en práctica todos lo aprendido durante el curso, aplicando estos conocimientos a distintas entidades (unas reales y otras ficticias) que han sido propuestas por el alumnado. Sobre estas entidades en primer lugar se ha reflexionado sobre su impacto social y medioambiental y sobre las posibilidades de innovar en su modelo de negocio.

Tras este paso, los alumnos han tenido que asociar empresas que sean capaces de emplear como recursos los residuos generados por otras. Para ello, han realizado una caracterización de las entidades desde el punto de vista de las materias primas, agua y energía que emplean (inputs) y los residuos, agua y energía que producen (outputs) y, a continuación, han desarrollado una tormenta de ideas para identificar sinergias e identificar qué recursos podrían compartirse y cómo.

Esta academia de economía circular se ha basado en la metodología learning by doing (aprender haciendo) y ha sido valorada de forma muy positiva por los alumnos, al permitirles aprender conceptos claves como modelos de negocios circulares, financiación, normativa, ecodiseño o entornos circulares mediante una serie de restos específicos que han desarrollado en grupos de trabajo. 

Para ello, ha contado con ponentes y expertos de primer nivel de entidades públicas como la Universidad de Málaga, la Junta de Andalucía, Málaga TechPark, FUNDECYT Parque Científico Tecnológico de Extremadura o el Ayuntamiento de Málaga, y entidades privadas como Endesa, Consentino, Ciconia Consultores Ambientales, Verdes Digitales, Entomo Agroindustrial, Enviroo, Circularise, Incotec, Solo, 3Dalia, TDK, Ecogestión y Unicaja.

Esta academia permitirá que los alumnos trasladen estos conocimientos sobre economía circular a sus entornos laborares, Málaga TechPark y PCT Cartuja, que forman parte de las iniciativas eCityMálaga y eCitySevilla, dos proyectos pioneros que buscan promover un modelo de ciudad circular, eficiente, 100% renovable y digital.

Estos proyectos toman especial dada la proximidad del Día Mundial de las Ciudades que tendrá lugar el próximo lunes y constituyen un claro modelo a seguir para lograr el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 11 que pretende conseguir ciudades y comunidades sostenibles. 

Sobre eCityMálaga

El proyecto eCityMálaga aspira a convertir a Málaga TechPark en el primer espacio urbano sostenible con un modelo de ciudad circular del futuro eficiente, 100% renovable y digital.

Málaga TechPark dará respuesta a los retos planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible haciendo de este espacio líder en innovación tecnológica también un referente en sostenibilidad de cara a 2027, y adelantando en más de dos décadas los objetivos climáticos y energéticos establecidos por Naciones Unidas para el año 2050. 

Para hacer realidad el proyecto eCityMálaga se ha contado con la adhesión de numerosas empresas y entidades del parque, dentro de un ecosistema abierto de colaboración público-privada, impulsado por Endesa, Málaga TechPark y el Ayuntamiento de Málaga.

Menú