Noticias

Málaga TechPark recibe más de 30 solicitudes de instalación, reforzando su liderazgo como polo de inversiones tecnológicas

Consejo de Administración Málaga TechPark
Velasco destaca que el parque ejercerá a partir de septiembre la presidencia de la Red de Parques Científicos y Tecnológicos de la Secretaría General Iberoamericana.

El Parque Tecnológico de Andalucía -Málaga TechPark- ha recibido desde el mes de febrero más de 30 solicitudes de instalación de nuevas empresas sobre una superficie global aproximada de 11.000 metros cuadrados. Estas demandas proceden de Málaga, Andalucía, Madrid y Barcelona, en el ámbito nacional, y de Alemania, Bélgica, Finlandia y Suecia, en la esfera internacional. Así se ha dado a conocer en el consejo de administración de Málaga TechPark, que ha estado presidida por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.

Entre las líneas de actividad que han solicitado su instalación en el recinto tecnológico, destacan empresas proveedoras de soluciones cloud y servicios IT o plataformas de supply con tecnología blockchain, reforzando así su atracción como polo de innovación y tecnológico. Este interés creciente se encuadra en un periodo marcado por importantes anuncios de inversiones estratégicas tanto en Málaga como en el parque, como es el caso de Google, la Agencia Digital, Dekra, Globant, Telefónica, TDK y Vodafone o Everis.

Velasco ha destacado que “estos proyectos son de alto valor añadido, dinamizan sectores prioritarios y mejoran la competitividad del tejido productivo de acogida”. Unos beneficios que, a su juicio, resultan de “especial interés en la actual coyuntura de crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 para favorecer la reactivación económica de la comunidad”.

Ha explicado que desde el Gobierno andaluz se ha desplegado una amplia batería de medidas encaminadas a favorecer esa captación de inversiones, entre las que señala las líneas de ayudas al desarrollo industrial y a la innovación y la investigación empresarial. También se ha referido a “la reforma normativa que se está acometiendo para simplificar y agilizar el marco regulador de la actividad económica con el fin de disminuir las trabas administrativas a las que tienen que hacer frente las empresas”. En ese contexto, ha aclarado que esta remodelación normativa se enmarca en el Plan para la Mejora de la Regulación Económica, que se aprobará antes de final de año y que busca “una ordenación más eficiente que no suponga un freno a la competitividad, el emprendimiento, la inversión y la creación de empleo”, ha afirmado.

El consejero de Transformación Económica ha remarcado que ese liderazgo de Málaga y de su parque tecnológico en la captación de iniciativas estratégicas se verá, además, reforzado a partir del próximo mes de septiembre, cuando asuma la presidencia de la Red de Parques Científicos y Tecnológicos de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). La SEGIB es un organismo internacional que da apoyo a 22 países que conforman la comunidad iberoamericana, de la que forman parte estados de Iberoamérica de lengua española y portuguesa, así como los tres de la Península Ibérica (España, Portugal y Andorra).

La red de parques engloba a más de 30 recintos tecnológicos de diferentes países, tamaños y actividad. Su objetivo se centra en la consolidación y el fortalecimiento de dichos complejos, a la vez que promoverá acciones y actividades entre las empresas y los grupos de investigación ubicados en ellos.

Edificio Rosalind

El interés por instalarse hace necesario intensificar las inversiones en espacios e infraestructuras que permitan ubicar nuevas compañías y startup con potencial de crecimiento, entre las que destacan las obras de construcción del Edificio Rosalind, situado en la ampliación de Málaga TechPark. Este inmueble se encuentra en plena fase de ejecución y cuenta con una fecha prevista de culminación fijada para final de 2021, lo que permitirá la ubicación de nuevas compañías en este edificio de 4.000 metros.

The Green Lemon

Continuando con el desarrollo y el apoyo al emprendimiento, Málaga TechPark ha abierto el nuevo espacio The Green Lemon dedicado al emprendimiento e innovación, con el que fomentar el desarrollo de nuevas startups alrededor de retos, ideas y proyectos liderados por las compañías del parque. Las líneas de emprendimiento que se pretenden fomentar giran en torno a las nuevas tecnologías, como Inteligencia Artificial, 5G, Ciberseguridad, Microelectrónica, Vehículo Conectado, Sistemas Aeronáuticos, Salud Digital, o Industria 4.0, entre otras.

La primera de las acciones que se ha puesto en marcha es el programa formativo y de coworking en Inteligencia Artificial (AI), organizado junto con el Ayuntamiento de Málaga y la EOI, y en el que se ha invitado a las empresas a participar con charlas, mentorías o lanzamiento de retos. El programa, de seis meses de duración, abarca tanto acciones formativas como un programa de coworking y aceleración de proyectos empresariales en Inteligencia Artificial.

En esta primera edición destaca la participación de varias empresas del PTA, entre las que se encuentran Orange, Ericsson e Ingenia. Las dos últimas han elaborado una serie de retos orientados a las necesidades del mercado basados en Inteligencia Artificial aplicada a la Ciberseguridad, redes 4G y automatización de procesos. El objetivo es que sean desarrollados por los emprendedores y startups que se animen a llevarlo a cabo, y que espera iniciar su actividad en el mes de julio.

Menú