Noticias

Málaga TechPark y la embajada de Portugal potencian la cooperación en innovación

Esta mañana ha visitado Málaga TechPark una representación portuguesa encabezada por el embajador luso en España, João Mira-Gomes, junto a João Queirós, Cónsul General de Portugal en Andalucía, y Rafael Pérez Peña, Cónsul Honorario de Portugal en Málaga y ha mantenido una jornada de trabajo con nuestro director general, Felipe Romera. 

Felipe Romera ha repasado brevemente la historia del parque desde que hace casi 30 años se pusiera en marcha y ha incidido en la importancia de la conexión entre los dos países vecinos: “Vivimos un momento muy dulce, de muchas oportunidades, y uno de los objetivos es la cooperación de las empresas y Portugal, que para nosotros es más que un país preferente, es un país amigo, de grandes colaboraciones. De hecho, la APTE celebra todos los años un encuentro entre los parques españoles y portugueses, hermanándonos, conociéndonos, colaborando. Queremos desarrollar políticas comunes entre los gobiernos de ambos países para los parques”.

Joao Mira-Gomes, embajador de Portugal en España, ha destacado las líneas de actuación que llevan a cabo desde el país luso y en las que les gustaría sumar la colaboración de España: “La gestión del hidrógeno verde o el coche conectado, así como las energías renovables y la movilidad sostenible en general, es una de las líneas que más nos interesa. También estamos invirtiendo mucho en la tecnología espacial y nos gustaría tener una red de pequeños satélites y trabajar en ello conjuntamente con España. En todo lo relacionado con lo digital, los dos países podemos tener una posición de gran competencia a nivel europeo. La frontera tiene que ser un espacio de cooperación, porque ya no existen las fronteras”.

 Actualmente, una de las líneas de cooperación más importantes entre ambos países tiene que ver con el coche conectado. Una red de cargadores de coches con tarjeta única o corredores para estos vehículos entre Évora y Mérida, son algunos de estos proyectos.

En el encuentro  han  estado presentes empresas de innovación del ecosistema malagueño, la mayoría de ellas del parque, que han fomentado relaciones internacionales con diversas entidades y empresas de Portugal.

Uno de los ejemplos más destacados es el de la empresa GlobalStar, una consultora tecnológica especializada en estrategias de negocio para el mercado de las criptomonedas y el mundo blockchain. Instalada en el espacio de emprendimiento The Green Ray, co-gestionado por la UMA y Málaga TechPark, GlobalStar ha decidido recientemente abrir una sede en Portugal, en el Algarve, donde ya mantiene relaciones con la Universidad del Algarve y el Algarve Tech Hub.

Otro caso de compañía que desde Málaga TechPark va a extender su presencia al país vecino es el de Lynka, empresa de ingeniería especializada en sectores como el energético y las telecomunicaciones. Concretamente Lynka abrirá próximamente una delegación en un parque portugués hermanado con Málaga TechPark.

La relación de Málaga TechPark con los ecosistemas de innovación portugueses se asienta día tras día en múltiples proyectos e iniciativas de colaboración, desde los proyectos europeos en los que el parque está asociado con entidades portuguesas, a las numerosas delegaciones de instituciones y empresas lusas que visitan el parque para conocer su modelo de gestión y buscar oportunidades de colaboración, sin olvidar la Red Peninsular en Innovación Abierta que coordina la Universidad de Málaga junto con Málaga TechPark.

El encuentro de hoy en Málaga TechPark se produce a pocos días de que tenga lugar en la localidad portuguesa de Aveiro el XIV Encuentro Ibérico de Parques Científicos y Tecnológicos, un evento organizado conjuntamente por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Asociación Portuguesa de Parques de Ciencia y Tecnología (Teqparques). Como cada año, Málaga TechPark acudirá a dicho encuentro acompañado de la Universidad de Málaga y una empresa de la tecnópolis. 

Menú