Noticias

Proyecto Agrifood4Future: impulsando la innovación y la sostenibilidad de la Agricultura Europea

  • El núcleo del proyecto es la formación y capacitación de los profesionales del sector agroalimentario, equipándolos con las competencias esenciales para adoptar e implementar prácticas avanzadas.

El proyecto Agrifood4Future tiene como objetivo revolucionar el sector agroalimentario de Europa mediante la creación de Centros de Excelencia Vocacional (CoVEs) centrados en la agricultura inteligente y los sistemas alimentarios sostenibles, abordando las urgentes necesidades de digitalización, descarbonización y sostenibilidad. Esta iniciativa busca romper las barreras existentes, promoviendo prácticas agrícolas innovadoras que se alinean con las ambiciones del Pacto Verde de la UE y las prioridades políticas relacionadas.

El núcleo del proyecto es el compromiso de educar y capacitar a los profesionales agroalimentarios, equipándolos con las habilidades necesarias para adoptar e implementar prácticas avanzadas. Esta iniciativa educativa se considera fundamental para mejorar la atracción del sector como camino profesional y para cumplir con objetivos ambientales y de sostenibilidad más amplios.

En los últimos meses, una de las actividades desarrolladas ha sido el análisis del estado del arte a través de un cuestionario para compartir información valiosa sobre las fichas técnicas de los países CoVE, que ofrecen una visión general exhaustiva de los desafíos del sector agroalimentario, las tendencias políticas y las prioridades tecnológicas e innovadoras seleccionadas de cada país, detallando seis iniciativas pioneras por país.

El informe concluye presentando modelos de negocios verdes potenciales posicionados para hacer que el sector agroalimentario europeo sea más resiliente y prospectivo. Estos incluyen:

  • Soluciones de Agricultura Inteligente: Integración de tecnologías como IA e IoT para mejorar la eficiencia agrícola.
  • Emprendimientos de Agricultura Urbana Sostenible: Explotación de la agricultura en interiores y vertical para suministrar productos frescos y locales.
  • Empresas de Bioinnovación: Desarrollo de insumos y productos agrícolas sostenibles.
  • Empresas de Agroecología Eficiente en Recursos: Énfasis en la agricultura orgánica y el uso eficiente de recursos para mejorar el rendimiento y la salud del suelo.
  • Plataformas Digitales de Conocimiento Agroalimentario: Puenteando la brecha entre prácticas tradicionales y avances tecnológicos a través de centros digitales.
  • Consultorías de Cadena de Suministro Verde: Aprovechamiento de blockchain e IA para soluciones de cadena de suministro sostenibles.
  • Iniciativas de Agricultura de Carbono: Enfoque en prácticas y tecnologías de secuestro de carbono.
  • Emprendimientos Agro-Educativos: Abordando la creciente necesidad del sector de educación y formación continua en sostenibilidad y alfabetización digital.

Estos modelos innovadores, respaldados por políticas e iniciativas de la UE, ofrecen un mapa para que los proveedores de educación vocacional y superior modernicen la educación agroalimentaria, garantizando que el sector permanezca relevante y resiliente frente a futuros desafíos.

 

 

 

 

Menú