Noticias

Trops se incorpora como patrono de la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación, INNOVA IRV

 

  • La incorporación de la cooperativa supone la creación del área de Trabajo Agrotech, cuya vicepresidencia asume Enrique Colilles, director general de Trops.
  • Hoy se ha celebrado el segundo patronato en el que se han puesto sobre la mesa los avances en las diferentes áreas de actuación.
  • También se han presentado ante los patronos la nueva General Manager de la Fundación, Francisca Rubio; y el nuevo CTO, Mario Nemirovsky.

 

La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación ha celebrado hoy su segundo patronato desde su constitución y lo hace con la incorporación de Trops, que inaugura el área de Agrotech, un nuevo área de Trabajo cuya vicepresidencia asume Enrique Colilles, director general de la empresa malagueña de aguacates y mangos.

Trops desarrolla numerosos proyectos de investigación e innovación, además de inversiones en tecnología a lo largo de toda la cadena agroalimentaria en los cultivos de mango y aguacate, aportación que será de gran ayuda para el área que va a liderar Colilles en la Fundación.

Las actuaciones que desde Agrotech pretenden llevar a cabo, pasan por las áreas de Agricultura de Precisión: Sistemas de Apoyo a la Decisión; Nuevas Tecnologías en industria Agroalimentaria y Economía Circular en la Cadena Agroalimentaria.

Con este área se completan todas las áreas ya definidas: Microelectrónica, Ciberseguridad, Economía Circular, Sistemas Aeroespaciales, 5G, Inteligencia Artificial, Vehículo Eléctrico y Conectado, Colaboración Universidad-Empresa, Salud Digital y Colaboración con Málaga TechPark.

Además, en la reunión se han presentado antes los patronos la nueva General Manager de Innova IRV, Francisca Rubio; y el nuevo CTO, Mario Nemirovsky. Así, Rubio es ingeniera Electrónica por la Universidad de Granada, DEA en Energía Solar Fotovoltaica por la Universidad Politécnica de Madrid y Diplomarbeit en Microelectrónica por la Universidad de Dortmund. Además, tiene más de 20 años de experiencia en I+D+i y como gerente de innovación.

Por su parte, Nemirovsky es Ingeniero de Telecomunicaciones, Máster en Ingeniería Informática y Doctor en Ingeniería Eléctrica e Informática, con experiencia en empresas estadounidenses e Institutos de Investigación Europeos.

Otro de los puntos del orden del día ha sido dar a conocer los avances que se han producido en las diferentes áreas de trabajo creadas en la Fundación.

INNOVA IRV

La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación se configura como una fundación privada que nace como una oportunidad para vertebrar el ecosistema de innovación con la definición de un nuevo modelo en la relación y en el desarrollo de los proyectos de las empresas y la Universidad. Un nuevo modelo de transformación para desarrollar e integrar a largo plazo los esfuerzos conjuntos de innovación tecnológica basada en el conocimiento, así como su puesta en valor y como un paradigma para que Andalucía lidere la transformación económica a través de las deep-tech, la digitalización y la industria.

Entre los objetivos de INNOVA IRV están el generar un efecto tractor en la economía española de manera sostenida, acometer en profundidad la transformación verde y digital, contribuir a la creación de empleos de alto valor añadido y maximizando el impacto de capacidades de I+D+i desarrolladas por el centro, alcanzando los 930 empleos directos de alta cualificación y 2.084 empleos indirectos en 2026.

Se trata de un centro tecnológico de investigación aplicada e innovación tecnológica, orientado a tres áreas vinculadas y de alto potencial, de desarrollo y aplicación a mercado de las siguientes tecnologías: Microelectrónica y, de forma más específica, microprocesadores; Tecnologías digitales, que recogen la Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Vehículo Conectado, 5G+; y Tecnologías digitales aplicadas alrededor de la industria 4.0, Sistemas Aeroespaciales, Salud Digital y Economía circular.

Los fundadores de la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación, INNOVA IRV, son la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, el Ayuntamiento de Málaga, Mayoral, Fundación Sando y Grupo Myramar.

Entre las entidades colaboradoras participan en este proyecto Accenture, Premo, Dekra, Google, Aeorum, Tupl, Endesa, Tinamica, Simon, Top Digital, Málaga TechPark, Ametic, Orange, Ericsson, Vodafone, Esesa, Aertec, Bic Euronova, Famadesa, Trops,  Unicaja, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla, Universidad de Granada, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga y Diputación de Málaga.

Menú